Descripción: El estudio de interiorismo de Raquel González junto con Katrin Subinas, del estudio de arquitectura Subinas Dueñas, firma el proyecto de decoración y amueblamiento de esta vivienda de 70m2 ubicada en un ático luminoso del centro de Bilbao cuya reforma integral y proyecto arquitectónico de recuperación y conservación del patrimonio edificado en Bilbao ha sido llevada a cabo por el estudio de arquitectura Subinas Dueñas. Un binomio que tiene como resultado una perfecta sintonía entre decoración, mobiliario y espacios arquitectónicos.
Objetivo: Los propietarios buscaban una reestructuración completa de los espacios originales de la vivienda para lograr un concepto de salón-comedor-cocina de planta abierta, una habitación adicional para ser utilizada como despacho y habitación de invitados, un amplio baño completo y un dormitorio principal cómodo y adaptado a sus necesidades actuales.
Distribución: La particular disposición de la planta de la vivienda con diagonales, chaflanes y ventanas en cubierta, supuso todo un desafío. La decisión final fue crear un diseño moderno y despejado que integrara varios usos y consiguiera una sensación de unidad a través de visuales amplias.
A la vivienda se accede a través de un espacio integrado que incluye vestíbulo, cocina, comedor y salón. Este es el espacio central que se convierte en el corazón de la casa, desde donde se distribuyen las demás estancias. En un lado de la planta se encuentra el dormitorio de invitados, que también funciona como despacho, y en el otro lado se encuentra el dormitorio principal con su baño.
Claves: La clave para que una entrada abierta directamente a la vivienda funcione es integrar las piezas de mobiliario del recibidor en el espacio, pero sin que pierda su funcionalidad. Todo un reto que Raquel González ha logrado con el uso de una consola, un perchero y un espejo, creando una sensación visual acogedora que conecta las estancias sin barreras pero con su funcionalidad claramente definida.
La cocina, diseñada a medida, se sitúa junto a la zona del comedor del salón, como eje que marca los usos, y se convierte con su estética ajardinada en el icono de la vivienda, que te da la bienvenida nada más entrar en ella, de forma alegre, acogedora y elegante.
La ubicación del comedor junto a la cocina se decidió pensando en la comodidad. La elección de una mesa redonda permite una circulación fluida y sin obstáculos en todo el espacio, ya que actúa como un área de transición entre la cocina y la sala de estar. Además, al colocar esta zona entre la cocina y el salón, se facilita una visualización cómoda de la televisión desde ese punto.
Para optimizar al máximo el espacio disponible para el salón, desde ambos estudios se ha optado por diseñar muebles a medida en varias estancias, destacando especialmente la librería del salón. Los propietarios deseaban crear un ambiente acogedor con una chimenea y evitar que el televisor fuera visible a simple vista. Se le ha dado una atención especial a su diseño, en madera lacada en negro, que incorpora una chimenea a vapor de Sue Chimeneas y una puerta que oculta el televisor. A petición del cliente, en uno de los rincones del salón se ha creado un pequeño ambiente polivalente con un sofá cama para invitados y dos muebles de pared con almacenamiento, uno de ellos con espejo y otro con una mesa abatible que lo convierte en una cómoda zona de estudio y trabajo.
La zona de noche toma la iluminación natural de la calle Euskalduna, una travesía más tranquila y más indicada para el descanso, situando el baño general, en el eje entre ambos ámbitos.
Resultado: Un ático luminoso y acogedor en el centro de Bilbao
Fotógrafo: Amador Toril
Estilista: Cristina Rodríguez-Goitia